Reseña: The Fellowship of the Ring - J.R.R. Tolkien (The Lord of the Rings #1)

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en as Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Desde hace mucho tiempo había querido leer estos libros, siendo honesta primero me vi las películas y mi ansiedad subió a un grado que no tienen idea. Me preguntaba quién era el genio detrás de todo esto y cuando investigue un poco déjenme decirles que este autor es el amo de todos, su forma de escribir es muy interesante, recuerden que es esta historia fue escrita en los años 1900 y todo era diferente, si no están acostumbrados a este tipo de lectura siempre les recomiendo que vean las películas, ya que el director hizo todo lo que le alcanzaba para hacerla como estaba escrito en el libro.

Un dato curioso es que el nacimiento de esta aventura por la Tierra Media fue escrito por Tolkien para entretener a sus hijos, pero no solo fue a ellos, nos cautivó a muchas personas alrededor del mundo. Creo que somos pocos (o muchos) en la blogosfera que aún no nos habíamos deleitado con esta fantástica trilogía.

Al principio el autor nos cuenta un poco de los Hobbits y cómo llegaron a la Comarca. También nos cuenta de cómo fue el viaje de Bilbo Bolson, su desaparición y su inesperado regreso luego de algunos meses luego de esa magnífica aventura y de cómo el Anillo Único apareció nuevamente en esas tierras para regresar con su amo. Conoceremos la historia de Sméagol y su encuentro con el anillo de poder. Es una historia realmente triste pero como dice Gandalf  “él tiene un papel muy importante en esto, sea para bien o para mal”.

Lo que más me fascinaba de esta historia, y aun lo hace, es como fue la genialidad de crear distintas lenguas para los elfos, enanos, hobbits y hombres. Quienes lean este libro entenderán que es completamente que es genial, me arrepiento por no haberlo leído con anterioridad. La escritura en su totalidad es como una poesía, yo no acostumbro a leer mucha poesía pero para mí fue así. Hay mucho que les quiero contar pero si lo hago les arruinare la historia.

Frodo Bolsón, conocido anteriormente como Frodo Brandigamo. Fue adoptado por Bilbo  cuando este regreso de su aventura, ya que él  era huérfano pues sus padres murieron, de maneras que aún se desconocen, en el rio puesto que los medianos no saben nadar. La aventura de nuestro querido hobbit empieza unos meses después de la partida de viejo mediano el día de su cumpleaños, desapareciendo de la nada frente a los invitados con la ayuda del anillo. Gandalf hablo con Bilbo antes de su partida pidiéndole que dejara todo atrás  se fuera tranquilo, eso incluía el anillo. Al principio la magia del anillo le insistía al viejo hobbit que lo llevara con él pero gracias a las palabras del mago decidió dejarle el anillo a su único heredero, Frodo. Desde ese momento Mithrandir supo, no a ciencia cierta cuál sería la misión del pequeño hobbit, le conto la historia de cómo el anillo había hecho mucho daño a toda la tierra media y lo que podría ocurrir si el anillo llegara a las manos del enemigo, la Comarca ya no era segura por lo que le sugirió que debía irse lo antes posible. Así emprendió en viaje rumbo a Rivendel donde se reunirían en un concilio para poder decidir el destino del anillo, no obstante los jinetes oscuros estaban casi a sus espaldas cuando llegaron a una posadera. Un montaraz los observaba mientras Tuk, como siempre hablaba sobre Frodo a otros hombres que estaban en el bar, accidentalmente el pequeño portador del anillo uso su poder para ponerle fin a eso, solo atrayendo más problemas.

Cuando Frodo fue herido por una espada de los Jinetes Oscuros, aunque mostraba resistencia no podía más, en ese momento llego un elfo mandando en su búsqueda. Glorfindel se llevó al hobbit lo más rápido a Rivendel donde fue sanado por Lord Elrond. Ahí se encontró nuevamente con Bilbo y Gandalf, también conoció a algunos amigos de si tío que fueron convocados para el concilio. Luego de una cena majestuosa Lord Elrond los llevo a todos a un salón para empezar la reunión. Algunos estaban a favor y otros en contra de que el anillo fuera destruido o dejado en las manos de los elfos en Rivendel. Para que todos estuvieran de acuerdo decidieron formar la Comunidad del Anillo, ellos se encararían de cuidar al portador en su misión para llegar al lugar donde fue forjado el anillo. Partieron de las tierras de los elfos rumbo a Mordor sin saber que tendrían muchas dificultades para llegar.

Admito que me encantaron las películas pero al leer los libros todo cambia, eso es lo hermoso de sentarse a leer, aparte de que ejercitan la mente te entretiene. Es mucho el tiempo más las aventuras que viven los miembros de la Comunidad del Anillo. Una ovación para el profesor Tolkien por crear una magnifica historia como esta.

The Fellowship on the Ring es un libro un poco introductorio donde nos cuenta como fue la creación del anillo y de cómo ha ido de mano en mano luego de la caída del Nigromante, destruyendo casi toda la Tierra Media solo para gobernar a todo ser viviente que hay en ella. Lo interesante de este libro es que hay mucha historia en él, las diferentes lenguas que creo el autor son fascinantes, así como cada personaje es totalmente original y único. Sí aún no han leído estos libros ¿Qué están esperando para hacerlo? Y sí ya los han leído ¿Qué les ha parecido?

Tu_Blog